100% San Agustín le pone guaguancó a su plan Cumbe Tours

Mural San Agustín de Colores

Cumbe Tours nació hace seis años para dar a conocer a la gente talentosa y trabajadora del barrio de San Agustín del Sur, famoso por la cantidad de músicos importantes que han salido de ahí. Este proyecto, que ha sanado a la comunidad a través de la música, busca formar a los niños a través de las artes, música y danza para prevenir el embarazo precoz, las drogas ilícitas y cultivar valores, empatía, respeto de género así como la formación de nuevos y mejores ciudadanos

Tenía mucho tiempo queriendo ir a este paseo. Sin embargo, cada vez que planteaba el plan a mis cercanos, o ya lo habían hecho o no podían. Así que, como la vida es corta, yo decidí que me iba sola y ahí alguien me adoptaría dentro del grupo. Como este país es más pequeño de lo que parece, en efecto, me encontré algunas conocidas que me invitaron a acompañarlas dentro del tour y fue genial.

Soy de las que piensa que uno tiene que conocer las distintas caras de su ciudad y darse la oportunidad de disfrutar de la belleza que cada espacio ofrece. Esta ciudad presenta sus distintas versiones de una forma pintoresca como 100% San Agustín.

Primera parada: Metrocable | Estación Parque Central

Metro Cable | Parque Central

Si bien el punto de encuentro es el Teatro Teresa Carreño, el paseo arranca en la estación de Parque Central, donde subes en el teleférico hasta la estación Hornos de Cal. Ahí, inicia una parranda, donde cantas y bailas durante todo el recorrido.

Emilio y el grupo que nos acompaño con parranda todo el paseo

Emilio no dio la bienvenida:

“San Agustín cuenta con 5.700 habitantes, donde los niños nacen al son del tambor. Aquí no hay alfombras rojas, piscinas ni aires acondicionados pero sí la alegría de la gente. Elevamos el autoestima de nuestra comunidad y toda esta locura la hacemos nosotros mismos. Vivimos todo el tiempo con alegría y ni la muerte nos quita la sonrisa. Con Cumbe Tours, aportamos a 300 niños que hacen ballet, danza, música, en un ambiente 100% libre de violencia”

Vista desde la estación Hornos de Cal

Con una vista diferente a la que quizás muchos estén acostumbrados, haces fotos y empezamos a bajar por el barrio.

Los “tickets” para canjear las delicias

Empanadas orientales que se canjean con estos “tickets”

Aquí se la pensaron y, antes de iniciar el paseo, te dan una especia de tickets elaborados con billetes de bolívares que canjeas al momento de pedir tu empanada o el buñuelo de yuca. Así las cosas, tan pronto empezó la ruta, nos detuvimos en un puesto de vegetales y frutas para probar unas empanadas orientales que saben a gloria: puedes probar entre la margariteña de pepitonas, cazón o pollo acompañada de un fresco jugo de fruta natural.

En San Agustín hay un refrán que reza: “Todo hombre que no sabe bailar no tiene derecho a tener novia. Y la mujer que no sabe bailar, los hombres les enseñamos”.

Seguimos la parranda, al Club Alegres All Stars, donde se baila, juegan cartas, dominó pero eso sí, está prohibido apostar. Así que paramos un rato a escuchar cantar a Martín Mata, bailar, probar el cocuy preparado, guarapita de frutas y los buñuelos de la querida señora Juanita.

La Sra. Juanita nos preparó unos buñuelos de yuca divinos

Después de “echar un pie”, nos preparamos para dar 4.200 pasos y bajar 570 escalones, para volver al nivel de calle.

El recorrido es super pintoresco: en mi paseo, la mitad de los asistentes eran rusos y llevaban con ellos, bolsas de caramelos. Los niños corrían de todas partes para recibirlos y sonreían al son de la parranda.

Murales de colores que alegran el alma

Al llegar a la última escalera, nos recibió El Afinque de Marín, así como los hermosos y coloridos murales del proyecto de revitalización urbanística Guaguancó de Colores y el histórico teatro Alameda, donde se aprecia un mural que rinde homenaje al Grupo Madera.

Grupo Son Mondongo: “No por los ingredientes sino por lo exquisito”

La ruta finaliza en un pasaje con el Concierto de son, salsa, guaracha y boleros de la agrupación Son Mondongo, “no por los ingredientes sino por lo exquisito”  y ahí, nos tomamos una birra y probamos dulces criollos como la cafunga, el mestizo y besitos de coco.

Durante su presentación, hacen un recorrido por la música que se escuchaba desde los años 50 hasta hace poco. Así que te reirás y bailarás bastante.

“un selfie”

¿Cómo inscribirse en el próximo paseo?

  • Sigue la cuenta en Instagram San Agustín Cumbe Tours @cumbetours

  • Mucha más información de valor: 100% San Agustín

  • Tan pronto veas el anuncio de su paseo, escríbeles un mensaje directo para reservar tu cupo

  • El costo es de $30 en divisas y tienen vuelto. Incluye traslados ida y vuelta en autobús a San Agustín del Sur, el consumo de la empanada, jugo natural, buñuelos de yuca, dulcería criolla, birra, cocuy preparado y guarapita

  • Punto de encuentro y de retorno: Teatro Teresa Carreño (aquí puedes estacionar)

  • Hora de inicio: 2:30 pm

  • Hora de finalización: 7:30 pm

El grupo, disfrutando de música y color

Casi 5000 personas han hecho este paseo, que incluye venezolanos y otras nacionalidades interesadas en conocer parte de nuestra cultura.

Este es un paseo que recomiendo con los ojos cerrados. Super bien organizado. Quizás algunas personas les de miedo la zona, pero los organizadores están contigo todo el tiempo, no te exponen, siempre te acompañan y la misma comunidad de San Agustín del Sur te dan la bienvenida a su espacio.

Interesante ver cómo los turistas hacemos videos y los locales también.

Una forma bonita de sumar fuerzas para sanear al barrio, formar a sus muchachos en valores para ser mejores ciudadanos y homenajear a sus músicos que son de ahí y han generado tanto impacto nacional e internacional.