Artesano Caracas, para comer sanito

Para quienes les toca comer fuera de casa pero no quiere perder la rutina de lo sano, este tema se ha vuelto una hazaña ya que puede que haya una oferta variada pero no necesariamente es símbolo de calidad.

Y entre esas opciones, tenía mucho tiempo pendiente de probar Artesano @artesanocaracas en Los Palos Grandes. Mi amiga, la querida Carmen Montelongo @lamontelongo, va con frecuencia así que malo no debía ser.

Un espacio sencillo, silencioso al que le entra una bonita luz natural te recibe desde la mañana para desayunar o para almorzar. Amablemente te atienden y se nota que hay un entrenamiento constante en el equipo por la forma en cómo presentan el menú.

¿CUÁL ES LA ESPECIALIDAD?

Aquí encontrarás un mix: si bien hay preocupación por atender el mercado vegano y vegetariano, el chef está especializado en cocina mantuana por lo que verás muchas recetas criollas donde estará incluido chorizo, cerdo, morcilla o pollo.

EN EL MENÚ

Después de observar con detenimiento la oferta: polvorosa de pollo, milanesa de berenjena, croquetas de frijol, asado negro de atún, alquimia de cerdo o trío de calvitos (bollos pelones), decidí que iba a probar los bollos.

Si no eres de Venezuela, los bollos pelones consisten en una masa de harina de maíz que se rellena usualmente con un guiso de carne molida y se cocina usualmente en una pasta de tomate. Existe también una versión donde la masa se colorea con onoto y queda del color de la hallaca.

Hasta donde tengo conocimiento, es un plato que destaca en el Zulia, sin embargo, está el grupo que dice que pertenecen a Yaracuy.

La propuesta de Artesano es con tres rellenos distintos: uno con carne molida, otro con chorizo y otro con una morcilla cremosa. Los tres, una vez que están listos, los fríen y la masa toma una textura más crujiente. Se presentan sobre un “espejo” de pasta de tomate.

De tamaños razonables, los “calvitos” como los llaman aquí están súper gustosos. No hay excesos de comino, ni picantes, ni dulces. Todo en equilibro con sabor propio.

Puedes aprovechar de acompañar tu plato principal con diversos contornos. Yo escogí una ensalada fresca que además de estar super bien presentada, con pétalos de flores, su aderezo estuvo muy bueno.

A veces pienso que muchas personas son enemigas de los vegetales porque nunca se los presentaron con una buena vinagreta.

Para finalizar, los postres se pasean por buñuelos de yuca en una melaza de papelón, un postre con chocolate o torta de queso criolla.

Lo bonito de este lugar es que se siente la presencia activa de la cocina de mercado, donde la oferta puede rotar, adaptada a estos tiempos para no fallarle al comensal.

Si al finalizar, prefieres tomarte un té, puedes aprovechar de probar las infusiones de Caracas Tea Company, que está justo al frente y llevarte uno de sus blends a casa.

COORDENADAS:

  • De martes a sábado

  • 5ta transversal de Los Palos Grandes, entre calle Alfredo Jahn y Andrés Bello. Quinta Camucha. Municipio Chacao.

  • +58 212 935 0226 | +58 414 3249312