Al Profesor José Rafael Lovera del CEGA: GRACIAS
Conocí al profesor Lovera cuando trabajaba como Coordinadora de Producción en la revista Bienmesabe del Grupo El Estímulo. Era el segundo aniversario de la revista y el chef Víctor Moreno sugirió entrevistar a Lovera, una eminencia para quienes nos tomamos en serio la gastronomía en este país
Eso sí… Victor y otros me advirtieron: “Documéntate bien y no llegues con “Cuéntemelo todo” porque Lovera no tolera gente ignorante ni preparada”.
Así las cosas, “me clave un puñal” de conocimiento porque no estaba dispuesta a quedar mal en un reportaje tan delicado.
El profe era serio y aplomado, pero desde el primer día fue sumamente querido conmigo y estuvo pendiente de compartir sus conocimientos. Me gané su aprecio y eso no tiene precio.
Fundador del Centro de Estudios Gastronómicos, CEGA, me atrevería a decir que contó con la biblioteca más completa con bibliografía sobre el tema, piezas históricas e incluso menús de eventos que marcaron a este país.
La última vez que nos vimos, probablemente fue hace dos años, por temas personales. Siempre querido, nos pusimos al día, hablamos de la familia y de los planes que uno hace para sus hijos y estos los cambian 😹
A él le debo parte importante de mi formación en el tema gastronómico, mi curiosidad por conocer, escuchar.
Más contenido y menos show, así era él.
Gracias profe por su afecto y por el legado que dejó en tantas generaciones valiosas.
Comparto el texto que publicamos en la edición aniversario de septiembre 2010 con fotos de Patrick Dolande.